Recetas de pan integral
Hacer pan integral en casa es más sencillo de lo que piensas. Aquí te dejamos unas recetas de pan integral variadas y sencillas para que te animes. Antes de hornear el pan puedes cubrir la superficie con diferentes semillas como sésamo, girasol, amapola o frutos secos como nueces picadas, etc.
Si tienes panificadora también puedes utilizar estas recetas, pero debes colocar primero los ingredientes líquidos y luego los sólidos como indica el fabricante y si quieres hacer panecillos o barras, tienes que retirar la masa de la máquina después de la última leudada y seguir los mismos pasos: formar los panes, colocar en placa y hornear.
Ingredientes:
500 g de harina integral de trigo
300 ml de agua tibia
3 cuch de aceite de oliva
15 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
1 cucharadita de sal
Preparación:
Para hacer pan integral de trigo, coloca en un cuenco la harina con la sal. Haz un hueco en el centro y añade el agua, el aceite de oliva y la levadura desmenuzada. Mezcla y amasa hasta formar una masa homogénea. Tápalo con un paño o con un film y deja leudar hasta que doble su volumen. Cuando esté lista, enharina una placa de horno y el lugar de trabajo. Quita la masa del cuenco y divídela según los panes que quieras hacer. Dales forma sin apretar la masa. Colócalos en la placa de horno, tápalos con un paño y déjalos leudar hasta que doblen su tamaño. Calienta el horno a 220ºC. Antes de meter los panes en el horno, haz unos cortes con un cuchillo sin apretar y hornéalos hasta que se doren.